El Reino (des)Unido por el BREXIT

bre

El resultado en el referendo del Reino Unido para permanecer o retirarse de la Unión Europea ha sido sorpresivo aún para los analistas más prominentes sobre el tema.

Todavía en los últimos 6 días los mercados confiaban en la permanencia del Reino dentro del sistema unificado europeo, tanto que la Libra Esterlina puntuaría hasta un 4% frente al dólar estadounidense. Las principales bolsas europeas sentían la posibilidad de conservar el “statu quo” y que el viernes 24 de junio la región amaneciera después de un loco sueño.

La confianza en la permanencia era tal que sin importar los últimos eventos, como el asesinato de la diputada laborista Jo Cox en manos de un activista euro escéptico, o la fuerte campaña del Ex Alcalde de Londres Boris Johnson secundado por las palabras del candidato Republicano Donald Trump. El Primer Ministro, David Cameron consideraba que cumplía con un requisito democrático para satisfacer el reclamo de una “minoría bulliciosa”.

El efecto inmediato significa la salida del Ministro Cameron en octubre, y el surgir de una fuerza conservadora, euro escéptica y nacionalista más fuerte en el gobierno inglés. La salida del Premier era un hecho, la pérdida de confianza que ha sufrido es indudable, su gestión ha fracasado y como lo exige el código parlamentario, debe marcharse.

La edad jugó un papel fundamental en la elección.

Edades

Finalmente la decisión de la gente de la “Union Jack” inclinó la balanza a favor de abandonar la Unión Europea. Detalle interesante en la elección es que en el histórico 72% de quienes salieron a votar, la decisión en darle voto de apoyo al BREXIT dependió de la edad del electorado, por ejemplo los jóvenes entre 18 y 24 años tendrían una posición del 73% a favor de quedarse, mientras que los adultos mayores de 65 años darían un 60% a favor de salirse del bloque.

La desconfianza por la Unión Europea aumentaba conforme subían las edades de los votantes. Hay ciudadanos que no conocen otro sistema que el de la Comunidad Europea, pero conforme se estaba cerca de quienes sí estuvieron en otra época, en la cual la economía del Reino Unido estaba remozada, con una moneda bien colocada, sumado a los problemas internos que sufre la región con temas como las crisis económicas de países poco rentables (España, Grecia, Italia, etc.) que son una carga para las economías más estables del bloque, a partir de la edad de 35 años en adelante la brecha a favor pasó de tener un 52% favorable, pasando por el 56% de adultos mayores de 45 años en contra y hasta los ya mencionados 60% de las personas con más de 60 años.

La elección por país

BREXIT

Un elemento que llama la atención y debe ser considerado es el voto por cada uno de los países miembros del Reino Unido (Irlanda del Norte, Inglaterra, Escocia y Gales) más Gibraltar.

El país más populoso que sería Inglaterra fue el que inclinó la balanza para decidir salirse del bloque europeo con 53,4% (13,266.996 votos), al igual que Gales que obtuvo 52,5% (854.572 votos) afín a la salida de la UE. Por el contrario países como Irlanda del Norte y Escocia anduvieron entre el 56% y el 62% respectivamente en contra de salirse del bloque europeo, al igual que los habitantes de Gibraltar que escogieron con un aplastante 96% mantenerse en el sistema europeo, pero como se toma un porcentaje general de bloque, la decisión inglesa afecta a los demás miembros por tener mayor cantidad de población.

El caso escocés resulta interesante, porque en el año 2014 realizaron un referendo para ver si se declaraban un país independiente del Reino Unido y donde finalmente y bajo la amenaza inglesa que si se salían quedarían vetados de la Unión Europea, el No a la independencia ganó con 55,3% de los votos. Sin embargo y dadas las circunstancias actuales en las que el Reino Unido tiene dos años para negociar su salida lo más “salomónica” posible del sistema europeo, los escoceses están considerando proponer un nuevo referendo para retirarse del Reino Unido y pedir adhesión como Estado Soberano al bloque europeo.

Del mismo modo el liderazgo de Irlanda del Norte demuestra la pérdida del liderazgo del Reino Unido sobre el país y la unificación de las zonas disputadas, por lo que ahora se motiva la exigencia del establecimiento de fronteras y límites. Otra gran preocupación la muestra Gibraltar sobre el futuro de este territorio de ultramar bajo administración inglesa.

Efectos sobre Costa Rica

CR

Los efectos sobre Costa Rica por el momento en términos generales no serán de gran repercusión, los intercambios comerciales con el Reino Unido no son tan significativos, aunque la desaceleración que ocasionará este movimiento tendrá un efecto sobre el crecimiento nacional. Sin embargo y aunque el tema está muy prematuro, dependiendo de las circunstancias de la salida, también se puede aprovechar para realizar acuerdos bilaterales con la región una vez finiquitada su relación con la Unión Europea.

Salidas similares

El triunfo del BREXIT en el Reino Unido, es también el triunfo del Euro escepticismo, además de una fortaleza a las posiciones nacionalistas en la región con temas como la inmigración proveniente de los países del Medio Oriente y el Norte de África que repercuten además en la amenaza a la seguridad nacional, el desempleo, los índices de pobreza, entre otros aspectos que los más radicales unen para indicar que provienen de una única fuente.

Ya hay quienes motivan a otros países a tomar el ejemplo del Reino Unido para salirse de lo que consideran una gran farsa política y económica. Por lo que ultraderechistas como Marine Le Pen de Francia, Geert Wilders en Holanda y Matteo Salvini de Italia aparte de celebrar el resultado en el BREXIT, comienzan a hacer campaña en su proyecto “eurófobo” de sacar a sus países del bloque.

Será posible que Europa en un corto período vivirá también el “FRANXIT”, el “NETHXIT”, “DEUTSCHXIT” y similares iniciativas de ruptura de un golpeado sistema de integración europea. El temor y la incertidumbre podría contemplar este panorama apocalíptico, y habrá quienes vean en el movimiento del Reino Unido, solamente una llamada de atención en el fortalecimiento de las políticas y actividades del sistema.

Anuncios

Acerca de Bryan Acuña

Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de las Américas, especializado en la temática de Oriente Medio. Escritor de varios artículos de opinión para diferentes medios de prensa escrita nacional e internacional; entre ellos están el diario La Prensa Libre, El Mundo CR, El País CR, Cambio Político, La Nación (Costa Rica), Radio Jai (Argentina), Aurora Digital (Israel), Hatzad Hasheni (Israel), Por Israel (Israel), Diario El Exterior (España), además de tener una columna en Radio Sefarad (España)

Publicado el junio 26, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: