¿Arias vs Figueres, de verdad se necesita tanto desgaste interno?

Figueres-Oscar-Arias-MARIO-ROJAS_LNCIMA20150523_0022_1-620x264

Fotografia Mario Rojas/La Nacion 07 Feb 2015

El diario digital “CR HOY” titulaba el 19 de mayo Figueres reta a Arias a “meterse en precampaña”; Arias “me comprometen a volver”, los opositores políticos se frotan las manos de pensar en que esto sea posible.

Ver un enfrentamiento entre las dos fuerzas políticas predominantes del Partido Liberación Nacional (PLN) ciertamente vendría a cumplir aquella máxima de “divide et impera” (divide y vencerás), ya que una vez se de una lucha de esta envergadura, la ruptura a lo interno será inminente.

Para que el PLN se vea vivo y presente en la vida de los costarricenses no necesita de un circo romano interno. La candidatura presidencial no es una competencia de egos ni de cuál grupo tiene mayores adeptos, no se trata tampoco de ejecutar una especie de “eutanasia política”. Ciertamente si el partido se quiere ver vivo debe reinventarse no convertir la política partidaria en una “gallera”.

El partido cuenta con los elementos suficientes para seguir siendo una parte fundamental de la historia de este país, el cual en las últimas décadas ha sobrevivido a crisis económicas mundiales, aunque también recibido el embate de problemas sociales importantes: desempleo, crisis de vivienda, pobres programas sociales, crisis fiscal, etc.

Reinventarse para empoderarse

Lo último que he mencionado de hacer un reinventado Liberación Nacional se trata de ajustar el partido a la realidad política nacional y mundial. Abrir verdaderos espacios en puestos de trascendencia a los políticos de las Generaciones “X” y “Y”, que se están abriendo paso y tratando de honrar a las generaciones anteriores de grandes intelectuales, hombres y mujeres sumamente preparados que todavía tienen mucho que aportar en cuanto a su experiencia, pero que deben también allanar el camino para que esta nueva generación también haga camino. Por supuesto que no se trata de hacer a un lado a las grandes figuras partidarias, sino que estos asuman un rol de formadores de nuevos liderazgos para el futuro tanto del PLN como del país en general.

No es mi intención hacer por medio de estas líneas una especie de lobby a favor de ninguna de las otras fuerzas emergentes que han aparecido en los últimos meses con interés de involucrarse en eventuales candidaturas a puestos importantes a nivel nacional, pero sí es un hecho que de conservar el estatus actual con la repetición de los mismos personajes buscando puestos políticos y sin ver una importante renovación o acompañamiento de nuevos líderes, se podrán ganar algunas elecciones, pero esto no asegura un futuro promisorio para ninguna agrupación política y mucho menos para el país.

El descontento social y político es evidente en grandes porcentajes de la población, y con la aparición de grupos políticos alternativos está consumiendo este país en una orfandad de liderazgos desastrosa que nos dirige hacia un inminente caos.

Los llamados a enrumbar el PLN

Lejos de querer ver un enfrentamiento “titánico” a lo interno de Liberación Nacional en una especie de guerra civil. Dos pensamientos quizás algo disímiles pero con mucha experiencia como lo son el Dr. Óscar Arias Sánchez y el Ing. Jose María Figueres Olsen, cuyos nombres ya están plasmados en la imborrable historia de la Segunda República de Costa Rica, deberían ser los llamados a llevar la batuta por el cambio, la reinvención y el empoderamiento generacional que necesita el PLN.

Debemos dejar de ver la política en este país con el mismo lente que se ven los programas sin contenido con que nos están bombardeando ahora constantemente en la televisión nacional, ni de alimentar a los carroñeros actuales de la opinión pública y asumir el rol de buscar mejorar el bien común, labor idealista de la filosofía política.

Como bien diría el siempre de bendita memoria, Don Pepe Figueres en su discurso de victoria en abril de 1945, respecto al camino para ser arquitectos de un mejor país:

Debe haber en primer término una filosofía que sea la que ilumine el camino. Luego deben venir todos los planes técnicos en todas las ramas de la administración guiados todos por una idea central y por el más noble espíritu que le podemos arrancar a nuestros corazones(…). Todos sabemos que las estrellas no se alcanzan con la mano pero todos debemos convenir que los hombres, las asociaciones, y las naciones, necesitan saber con exactitud a cuál estrella llevar enganchado su carro para poder discernir en las encrucijadas del camino, cuáles sendas conducen adelante y cuales son simplemente desviaciones, y cuáles los conducirán hacia atrás. El nombre de la estrella que nos guíe debe ser, costarricense, el bienestar para el mayor número.”

Por lo tanto, si se quiere que el partido continúe siendo parte de la historia, se necesita menos circo y más trabajo.

Anuncios

Acerca de Bryan Acuña

Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de las Américas, especializado en la temática de Oriente Medio. Escritor de varios artículos de opinión para diferentes medios de prensa escrita nacional e internacional; entre ellos están el diario La Prensa Libre, El Mundo CR, El País CR, Cambio Político, La Nación (Costa Rica), Radio Jai (Argentina), Aurora Digital (Israel), Hatzad Hasheni (Israel), Por Israel (Israel), Diario El Exterior (España), además de tener una columna en Radio Sefarad (España)

Publicado el mayo 21, 2016 en Oscar Arias, PLN, POLITICA, Sistema Político, Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: