La utopía ilustrada

utopia

En su artículo del 17 de abril de 2016, continúa Víctor Hurtado sin comprender el trasfondo real del conflicto palestino – israelí e insiste en resumirlo en un problema interno con la religión de Israel, lo que hace pensar que desconoce el panorama completo de la región.

Será ese dejo de antirreligiosidad que le hace creer que la cura de todo sea solamente la renuncia a la naturaleza judía de Israel. Don Víctor no ha comprendido que el judaísmo es una identidad que trasciende la simple etiqueta de “religión”. Parece además que le incomoda la religión de los judíos y no la religión de los palestinos, y por supuesto, tampoco le importa la religión de otros Estados llamados “Islámicos”, para él es terrible que exista un “Estado Judío” y eso no lo digiere porque además este Estado es una democracia plena.

Indica que los “ilustrados” (posmodernos al parecer) no comprenden de nacionalidad, ni de religión, lo que me hace suponer que ese exclusivo grupo al cual pertenece el Señor Hurtado tampoco conocen nada de la “Realpolitik” y padecen del buenismo exacerbado de los progresistas que todo lo simplifican a una solución supuestamente social, pero olvidan que no todos están dentro de su ola y todavía existen quienes por ideología prefieren conservar el “Statu Quo” tal y como está, sin hacer una ruptura de paradigma para renunciar ni al territorio ni a los derechos de autodeterminación de los pueblos; lo que dio paso al Establecimiento de Israel y las bases para un eventual Estado Palestino independiente.

De lo anterior, la utópica propuesta de un Israel absorbiendo territorio y población de Cisjordania, dándole nacionalidad israelí a los palestinos tiene problemas de fondo que al parecer Hurtado no contempla y que no necesariamente tiene que ver con Israel directamente:

  • En el caso que Israel aceptara tomar esa ruta con los palestinos de Cisjordania, su liderazgo (palestino), los clanes y las agrupaciones políticas laicas independentistas, ocasionarían una revolución interna ya que no estarían de acuerdo en renunciar en su derecho a Estado Propio y esto ocasionará más muertes palestinas por los enfrentamientos.

  • Los grupos islamistas del enclave en Gaza causarán también una revolución porque su idealismo religioso es el de liberar toda la tierra “santa islámica”. Una absorción israelí de los territorios sería una gran afrenta a sus intereses dogmáticos del Islam más ortodoxo.

  • Quienes apuestan por una idea de integración de ciudadanos son los grupos palestinos que patrocinan movimientos en los cuales el creciente número de “refugiados palestinos” (según la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos – UNRWA-) deberían ir al actual territorio de Israel y ser absorbidos por el Estado, con la clara intención de provocar una asfixia demográfica para acabar con el “Estado Judío”. Similar a lo planteado por Hurtado, con la diferencia que ellos buscan acabar con el Estado Judío para implantar uno islámico; elemento que no se si sería parte de la “utopía hurtadista”.

Dice el escritor “…No somos ciudadanos de un país, sino ciudadanos de una Constitución ilustrada por esto –aparte de las costumbres– es lo mismo ser costarricense o japonés….” Lo interesante es que existen países que no poseen una Constitución escrita formal y sin embargo sus habitantes se identifican como ciudadanos plenos de dicho territorio. Inglaterra, Nueva Zelanda, Omán, Canadá son ejemplos de esas Naciones sin constitución cuya identidad nacional es clara.

Su concepto de “constitución ilustrada” hay que restarle lo que parezca idealista para comprender dónde un costarricense y un japonés por medio de la constitución serían lo mismo, porque la identidad nacional es un concepto modernista aprendido que se implanta en el inconsciente de los individuos. Es de este modo que dos individuos de diferente nacionalidad que hablen el mismo idioma, tengan costumbres y gastronomías similares, no se identifiquen como iguales, nacionalmente hablando. Sino que las normas del país bajo el que se rigen definirán los elementos básicos que debe cumplir un individuo para ser parte de esa nación.

Por lo tanto si el primer individuo vive en el territorio del segundo, este sigue siendo extranjero y no obtendrá la otra nacionalidad hasta que se ajuste a los principios de la constitución del país donde habita ahora. En el caso de algunos países hay que modificar hasta costumbres para eso, por ejemplo, alguien que tiene por costumbre beber alcohol en su país, al movilizarse a un país islámico debe abstenerse porque las normas lo prohíben.

De lo anterior, hay enfatizarle al articulista que el sistema político israelí es inclusivo, y que al igual que cualquier otro Estado corresponde a los poderes supremos determinar quiénes pueden optar por la nacionalidad por nacimiento, naturalización, o por parentesco familiar y dentro del Estado hay normas.

Aún así, Israel es un Estado en el cual salvo el derecho de nacionalidad automática que brindaría la identidad judía a quienes lo soliciten; los ciudadanos de otros grupos que nacen en el país tienen derecho a la ciudadanía, aún aquellos judíos que se casan con no judíos fuera del territorio, cuando se establecen en Israel se le da a la pareja el derecho como ciudadano pleno.

Los palestinos tienen su sistema de ciudadanía. Por medio de UNRWA se ha determinado que son palestinos todas las personas que salieron como refugiados después de la guerra de 1948 más sus descendientes, lo que significa millones de personas de dicha identidad con derecho a establecerse en un eventual Estado para los palestinos.

Acerca de los asentamientos, propuestas de paz como la de Olmert, contempla el desmantelamiento colonias y la retribución por territorios a los palestinos, lo cual es realista políticamente que absorber palestinos como plantea Hurtado, algo que de paso denota un profundo desconocimiento sobre la situación real, lo cual solucionaría si se toma un viaje exploratorio y ve con sus ojos la situación de ambos lados y los intereses de ambas poblaciones.

Recomendar además, que estudie los Acuerdos de Oslo II donde Israel tiene administración plena sobre la zona “C” de Cisjordania, hasta para realizar construcciones. Y donde, de llegar a un acuerdo definitivo con los palestinos, un plan como el de Olmert desmantela colonias, y deja infraestructura lista para que sea aprovechada por los palestinos eventualmente, esperando que estos no decidan como hicieron sus hermanos en Gaza de desmantelar infraestructura para usar los materiales en la guerra contra Israel luego de la salida en el 2005.

La naturaleza de Israel como Estado Judío, garantiza libertades plenas para todos los ciudadanos, defendidos por las leyes básicas del Estado y complementadas con normas impuestas por el parlamento que es conformado por los ciudadanos plenos del país de cualquier denominación religiosa, origen étnico, ideología política y hasta opositores fervientes del sionismo.

La utopía que plantea Hurtado como “Constitución ilustrada”, en realidad es un modo bonito para llamar al “binacionalismo”, propuesta que no funcionaba según la opinión de las comisiones a mediados de los años 40, y por supuesto no funciona ahora. Si los palestinos no quieren ser israelíes, porque los moderados quieren su propio Estado independiente, y los radicales un solo Estado Islámico, en dónde queda esta utopía ilustrada? Por lo visto en ninguna parte.

Anuncios

Acerca de Bryan Acuña

Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de las Américas, especializado en la temática de Oriente Medio. Escritor de varios artículos de opinión para diferentes medios de prensa escrita nacional e internacional; entre ellos están el diario La Prensa Libre, El Mundo CR, El País CR, Cambio Político, La Nación (Costa Rica), Radio Jai (Argentina), Aurora Digital (Israel), Hatzad Hasheni (Israel), Por Israel (Israel), Diario El Exterior (España), además de tener una columna en Radio Sefarad (España)

Publicado el abril 17, 2016 en Antisemitismo, Antisionismo, Cisjordania, Hamas, Israel, Judeofobia, Palestina, PALESTINOS, Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Víctor Hurtado Oviedo

    Muy apreciado señor Acuña:

    Aquí le regalo, a usted y a sus amigos, una gran noticia aparecida en el diario español Público el 15 de agosto del 2016. Esta noticia vuelve a darme la razón: los sionistas imperiales siguen invadiendo el territorio de la Cisjordania a fin de que no haya territorio para un “Estado palestino”. Este nunca nacerá.

    Como bien describieron las recientes crónicas de Mario Vargas Llosa, los sionistas imperiales repiten los métodos de los racistas del Apartheid, humillando y expulsado a los palestinos, destruyendo sus poblados; pero de nada les servirá al final. Así como el racismo sudafricano se hundió, así se hundirán los planes de exterminar a los palestinos: son demasiados.

    Israel ya ganó; que ahora asimile a los palestinos, a quienes les quitó su territorio, y que les dé la ciudadanía israelí en igualdad de condiciones que los demás israelíes. ¿No les gusta la idea? ¡Vaya: hubieran pensado antes de invadir! Ya es tarde: Israel se llenará de ciudadanos palestinos.

    Muchas gracias.

    Víctor Hurtado Oviedo.

    …………

    Israel acelera los planes para construir millares de viviendas en los territorios palestinos

    Israel acelera los planes para construir millares de viviendas en los territorios palestinos
    Después de que en las últimas semanas hayan transcendido planes para la construcción de millares de viviendas para los colonos judíos en la Cisjordania ocupada, se acaba de conocer la existencia de otros dos grandes proyectos en la misma línea. Mientras tanto, la comunidad internacional permanece con los brazos cruzados.

    EUGENIO GARCÍA GASCÓN

    JERUSALÉN – El gobierno israelí está impulsando la construcción de millares de viviendas para colonos judíos en los territorios palestinos ocupados, unos planes que se han conocido en las últimas semanas y que se han confirmado en las últimas veinticuatro horas ante la pasividad de la comunidad internacional.

    Si el domingo se conocieron los planes para la expansión territorial en el área de Belén, al sur de Jerusalén, este lunes se ha sabido de la existencia de otro “plan estratégico” grandioso para el sur de Hebrón que prevé la construcción de dos parques industriales, un centro médico y un número todavía no especificado, aunque muy significativo, de viviendas.

    El plan expansivo del área de Belén lleva años cuajando en la mente de los dirigentes israelíes. El primer ministro Benjamín Netanyahu es quien le dará el último impulso, pero el laborista Ehud Barak, cuando desempeñó esa misma posición, ya allanó el camino para lo que mañana será una realidad. Esta circunstancia revela que no existe ninguna diferencia entre el Likud y los laboristas y que ambos partidos juegan con los europeos y los americanos a su antojo.

    Washington y Bruselas siguen fieles a su línea de publicar comunicados condenatorios sin mover un solo dedo para poner fin a la injusticia de la ocupación.

    Mientras Israel hace lo que quiere al margen de la ley internacional, en el mejor de los casos Washington y Bruselas publican comunicados condenatorios que no valen ni el papel en el que son escritos. Y es esta pasividad la que alienta a los israelíes a seguir por el mismo camino, sabedores de que sus decisiones no serán contestadas en Occidente.

    Sería injusto cargar las tintas únicamente sobre la representante de la política exterior europea, Federica Mogherini, puesto que ella es simplemente una tuerca en un montaje que aplica unas políticas que se deciden en Berlín, Londres y París. Los antecesores de Mogherini hicieron lo mismo y los antecesores en Berlín, Londres y París también hicieron lo mismo, es decir, emitir comunicados inútiles.

    La política europea con respecto al conjunto de Oriente Próximo es básicamente injusta y muy dañina, desastrosa para los intereses de Europa, no solamente en el caso palestino, sino en relación con el conjunto de la región, y sin embargo, año tras año los burócratas europeos demuestran que lo pueden hacer peor e incrementar sus trágicos resultados.
    Las autoridades israelíes, por medio de la llamada “Administración Civil”, que en realidad es una institución militar, están examinando el territorio situado al este de la colonia judía de Efrat, en el bloque de Gush Etzion, en el área de Belén. El objetivo es estatalizar más tierra palestina para expandir el bloque de colonias de Gush Etzion.
    .

    Belén, que está superpoblada y encajonada por asentamientos judíos por casi las todas partes, verá pronto que también el sudoeste de la ciudad se convierte en territorio de nuevas colonias que crearán una discontinuidad territorial entre Belén y numerosos pueblos y aldeas palestinas de la zona.

    En cuanto al “plan estratégico” para el sur de Hebrón, según lo llaman las autoridades de ocupación, el diario Haaretz ha revelado que a principios de año el entonces director de la “Administración Civil”, el general David Menachem, prometió al presidente del Consejo Regional del Sur de Hebrón, el colono Yochai Damari, la promoción de dos parques industriales, un centro médico y un número indeterminado de viviendas.

    La noticia ha saltado mientras estadounidenses y europeos andan llorando por las esquinas porque, además, Israel prepara la demolición del poblado palestino de Sussiya, en la misma zona del sur de Hebrón. Washington y Bruselas siguen fieles a su línea de publicar comunicados condenatorios sin mover un solo dedo para poner fin a la injusticia de la ocupación.

    La solución al conflicto entre Israel y los palestinos, es decir la solución al problema de la ocupación, depende exclusivamente de la actitud de Bruselas.

    El “plan estratégico” israelí contempla que ya existe un parque industrial para colonos en el sur de Hebrón, concretamente en el asentamiento de Otniel. De lo que ahora se trata es de ampliar la presencia de colonos con el fin de crear más hechos consumados e irreversibles, que es la intención de Israel aprovechando la pasividad internacional. En esa zona viven en la actualidad unos 8.500 colonos diseminados en una quincena de asentamientos, pero esto le parece poco a Netanyahu, de ahí que si el “plan estratégico” sigue adelante pronto habrá muchos más colonos alrededor de la ciudad de Hebrón.

    La solución al conflicto entre Israel y los palestinos, es decir la solución al problema de la ocupación, depende exclusivamente de la actitud de Bruselas. Si Federica Mogherini no tiene la capacidad o la voluntad de trabajar en esa línea, y puesto que ha prometido defender los intereses de la UE y no lo hace, le queda el camino de apartarse y presentar su dimisión, ya que claramente no está defendiendo los intereses de la UE.

    En lugar de promover la paz, Bruselas está promoviendo la injusticia y la tragedia de millones de palestinos y está incitando a la violencia contra Europa, una política que se lleva adelante con el impulso de los gobiernos de Berlín, Londres y París.

    http://www.publico.es/internacional/israel-acelera-planes-construir-millares.html

    • Señor Hurtado, le propongo que lleve su propuesta de absorción a las partes en conflicto, pero primero le recomiendo que vaya a Gaza y se lo proponga al liderazgo de Hamas, le cuento que si usted tiene problemas con la falta de “ilustración” judía, el premodernismo de los grupos palestinos le hará volar la cabeza.

      Pobre Vargas Llosa dicho sea de paso, que han utilizado sus grandes diferencias con el gobierno de Netanyahu para que escriba cualquier disparate sin sentido, muy triste por su coterráneo estimado Hurtado.

      Por cierto le invito a escuchar esta crítica acerca de las “Crónicas de Llosa” no tiene pierde http://www.radiosefarad.com/mario-vargas-llosa-y-el-pais/

      Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: