Coronado decide

CORONADO DECIDE

A pocas semanas de las elecciones de medio período, el ambiente coronadeño es alentador, el movimiento a favor de las diferentes tendencias políticas da fuertes muestras del civismo que impera en el cantón.

La esperanza para estas elecciones es que los niveles de abstencionismo sean sumamente bajos, y así lo informaba un estudio realizado entre noviembre y diciembre del 2015 por medio del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), el semanario Universidad y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, donde se da una media de intención de voto nacional del 70%, muy distinto al 72% de abstencionismo de las elecciones del año 2010; dicho sea de paso, el porcentaje del cantón según datos del TSE fue de 73,9%.

Según el sondeo realizado por el medio digital del cantón, Coronado Digital, al menos tres partidos de los actuales tradicionales (PAC, PLN y PUSC) lideran las intenciones electorales, junto con el nuevo partido Republicano Socialcristiano que ha presentado en su nómina a un viejo conocido que ya fue alcalde, en ese entonces bajo el abrigo de la tendencia del PUSC y que podría dar una victoria de interesantes resultados a la tendencia calderonista.

También el otro partido nacional, Frente Amplio muestra su fuerza, aunque quizás no llega en estas elecciones al nivel de las tendencias tradicionales, un partido del cual no se ha visto mucho, es el Movimiento Libertario, están dentro de las opciones en la papeleta de febrero, pero su exposición pública no ha sido amplia.

Estos partidos por su naturaleza nacional cuentan con recursos y un músculo político y económico que les concede ciertas facilidades para abrirse paso en elecciones regionales, por esto quizás sea común que sus signos externos se vean con mayor regularidad adornando las principales zonas de Coronado.

Sin embargo, no se puede dejar de lado el gran esfuerzo que realizan los dos partidos de carácter cantonal como lo son Partido Auténtico Labrador y el Partido Demócrata cuyos programas políticos tienen propuestas muy aterrizadas y enfocadas en un plan cantonal resumidas en la prioridad de agilizar los trámites y un compromiso de gobierno abierto a la ciudadanía.

El reto mayor para el próximo alcalde será llegar a un consenso para lograr gobernar en armonía ante la posibilidad de un atomizado consejo municipal. El éxito del siguiente gobierno estará no solo en aquello que prometió como parte de su plan de gobierno, sino en lo que pueda lograr al tener que lidiar con líderes de otras tendencias políticas y al darle continuidad a planes de otros períodos que han generado bienestar para los ciudadanos.

Ha sido una tendencia en la política nacional, procurar que el liderazgo de turno lo pase muy mal para poder sacarlo de la siguiente contienda, se podría llamar a esto como la “ley del serrucho político”. Desear (y procurar) el mal al gobernante actual para aprovechar el impasse y obtener réditos políticos usando como propaganda la mala gestión.

Desacreditar el trabajo del gobierno de turno es válido sí, pero del todo no es moral, porque el uso de la propaganda se centra en atacar a nivel general y no en aspectos específicos, es decir se categoriza como desastrosa la gestión. Siendo más críticos de esta actitud, hay proyectos que se les da continuidad, y no se menciona ni de broma que pertenecen a la tendencia que se busca sacar de la fórmula política.

La media de los líderes políticos de este país, se olvidan que los proyectos son de beneficio general, es decir que lo positivo que se pueda realizar son para el bienestar del pueblo y desgraciadamente se abrigan bajo el beneficio de determinada tendencia política, por lo que en ocasiones cuando se encuentran en la bancada opositora, con cierta actitud berrinchuda se transforman en bloqueadores de proyectos a ultranza.

Y a nivel de las alcaldías esto también ocurre, con el agravante que en los cantones las personas se conocen más, son vecinos, a veces hasta familia. Por lo que convertir los proyectos necesarios para el desarrollo en temas de politiquería, termina generando un desperdicio de recursos y fuerzas que en realidad deberían ser dirigidos a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, finalmente, el primer contacto político que tienen los habitantes es con sus gobiernos locales.

También esa actitud partidista genera que no existan posibilidades de generar un proyecto a largo plazo, sino propuestas que se puedan gestionar en los 4 años de gobierno, pensando no en beneficiar a los habitantes del cantón sino en las siguientes elecciones.

Hay grandes retos para todos los coronadeños este mes de febrero y consiste en ejercer su derecho de elegir, en convertirse en un ejemplo nacional de acción cívica, reduciendo los porcentajes de abstencionismo al convertir estas elecciones de medio período en el primer paso para escoger líderes verdaderos para el cantón.

Pero el reto principal consiste en que tanto quienes lleguen a ejercer cargos por escogencia del pueblo, así como los propios ciudadanos, velen porque la gestión que se lleve a cabo sea con el fin de llevar adelante los proyectos y no simplemente para beneficiar intereses personales o políticos de ninguno de los grupos involucrados.

Esto último es un pensamiento idealista, pero hay una gran responsabilidad compartida entre quienes eligen y quienes gobiernan que no podemos dejar de lado.

Anuncios

Acerca de Bryan Acuña

Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de las Américas, especializado en la temática de Oriente Medio. Escritor de varios artículos de opinión para diferentes medios de prensa escrita nacional e internacional; entre ellos están el diario La Prensa Libre, El Mundo CR, El País CR, Cambio Político, La Nación (Costa Rica), Radio Jai (Argentina), Aurora Digital (Israel), Hatzad Hasheni (Israel), Por Israel (Israel), Diario El Exterior (España), además de tener una columna en Radio Sefarad (España)

Publicado el enero 25, 2016 en elecciones costa rica, Elecciones Municipales, Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: