La desazón del chavismo sin Chávez

man voting on elections in venezuela in front of flag

Elecciones Venezuela

Por: Lic. Bryan Acuña Obando.

El resultado en Venezuela definitivo que es un golpe para el régimen “chavista” que se mantiene en el poder desde hace 16 años. Hay muchos venezolanos que no han conocido otro tipo de gobierno que este que hasta la fecha conserva el poder en el Palacio Miraflores.

Cuando el chavismo llegó al poder, se ofrecía como un cambio, como una verdadera solución a lo que el país venía arrastrando desde muchos años atrás. Los venezolanos tienen fresco el recuerdo del “Caracazo” y lo que pedían realmente la llegada de un presidente que pensara más en el pueblo.

En el año 1999 con la llegada del militar Hugo Chávez Frías, quien fuera parte del intento de golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez en el año de 1992. En su momento Chávez fue cuestionado por el temor que algunos sectores tuvieron de que no quisiera dejar el poder una vez terminado su mandato, en entrevistas se mostró como un demócrata y dijo que una vez terminado su período dejaría el cargo, algo que si no fuera por su repentina (y misteriosa) muerte, no lo habría hecho.

Las denominadas “Misiones Bolivarianas” le valieron para obtener el cariño y beneplácito de los sectores más pobres del país, se enfocaron en los temas de salud, educación y la lucha contra la pobreza.

La “Misión de Cristo” logró efectos paliativos sobre algunos focos de pobreza extrema del país, aunque no con el problema de fondo que el país. El sistema ha acarreado problemas como una escasez generalizada de productos y un aumento en la inflación. El régimen quiso culpar a los empresarios por ambos problemas, pero que solamente es una cortina de humo para no reconocer que el esquema a largo plazo está siendo insostenible.

Aun así, el régimen logró adhesiones importantes entre la población en general, y lograron fidelidades, lo que le ha alargado el poder a los “chavistas”. A esto hay que sumarle que durante varios años se vio con cierto recelo a la oposición del chavismo, además estas fuerzas estaban divididas por sus agendas, no lograban comprender contra lo que estaban luchando y además el alcance que las políticas del chavismo lograba sobre la población.

Además de lograr adhesiones de carácter popular, debido a sus proyectos de ley, el chavismo conformó una guardia “bolivariana”, que funciona como una especie de policía a favor de su sistema, y que se ha denunciado en innumerables oportunidades por sus actos de violencia contra opositores al régimen.

Sumado a las fuerzas armadas que eran controladas directamente desde el gobierno, contar con un escuadrón de seguidores del régimen le daba resultados redondos.

Sin embargo, conforme los programas socialistas se mostraron con debilidades, y comenzó a generar disconformidad con el modelo. La oposición fue ganando fuerza, y con mucha más potencia, cuando activistas políticos eran encarcelados por hacer discursos contra el poder del chavismo.

Una vez que Hugo Chávez fallece en el año 2013, el poder queda heredado en su más cercano colaborador, Nicolás Maduro Moros, acto que fue reprochado por las sospechas de que la muerte de Chávez fue anunciada tarde para no poder convocar a elecciones y de este modo traspasar de facto la banda a un aliado del régimen del desaparecido presidente.

La lista de molestias de la población ha aumentado, el modo en que se dirige el gobierno hacia la población genera desconfianzas y además la pintoresca personalidad de Nicolás Maduro dista mucho del discurso; populista, pero carismático del presidente Hugo Chávez, y se cree que en realidad quien tiene el poder en el chavismo es el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Se debe analizar con calma la victoria del 6 de diciembre de la oposición venezolana, el gobierno chavista no está convencido de renunciar al poder con facilidad y ya han demostrado en otras ocasiones que pueden echar mano de la manipulación de los resultados con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para ganar las elecciones o para perder por márgenes bajos y amenazar a la oposición de no hacer mucho escándalo para no causar una revuelta nacional.

Que la oposición haya obtenido la cantidad de escaños que revelan los últimos resultados no debe permitir pensar que el sistema cambiará de manera tan sencilla, todavía los chavistas tienen poder sobre parte importante de la población y además cuentan con el poder militar de su lado, aunque no han amenazado con utilizarlo, no se puede confiar de una bestia herida de muerte.

Anuncios

Acerca de Bryan Acuña

Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de las Américas, especializado en la temática de Oriente Medio. Escritor de varios artículos de opinión para diferentes medios de prensa escrita nacional e internacional; entre ellos están el diario La Prensa Libre, El Mundo CR, El País CR, Cambio Político, La Nación (Costa Rica), Radio Jai (Argentina), Aurora Digital (Israel), Hatzad Hasheni (Israel), Por Israel (Israel), Diario El Exterior (España), además de tener una columna en Radio Sefarad (España)

Publicado el diciembre 7, 2015 en Uncategorized, Venezuela y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: