En la curul de Dios y el César…

dios y cesar

Según publica el diputado Justo Orozco sobre el artículo de la Alianza Evangélica no se puede votar por los partidos con mayor afluencia de seguidores en el país, me queda un gran sabor amargo al respecto por cuanto:

  1. Qué hace una organización religiosa involucrándose directa o indirectamente en el pensamiento colectivo sobre cuáles partidos son “convenientes” o no, para que sean escogidos por los feligreses de dicho dogma religioso.
  2. Hacer proselitismo político desde un medio religioso, sesga y manipula el accionar de una importante población con derecho a elegir, por cuanto hay un carácter “metafísico” de por medio que le podría estar ocasionando vicios de opinión.
  3. Los religiosos deben mantener su cordura en asuntos que competen al ámbito secular, y no hacer mezclas con la religión. Hay una prohibición explícita con respecto al clero católico, y un portillo abierto con gente de otras doctrinas religiosas que además tienen espacio en el Primer Poder de la República donde abiertamente se expresan como “Partidos religiosos”, como si estuviéramos en una teocracia real.

Además de lo anterior, y enfocado en el último punto, me parece que no se hace la separación entre “el César y Dios” cuando se expresan sentimientos contra los partidos “seculares”, en especial cuando las minorías religiosas en el parlamento:

  1. Hacen alianzas con estos partidos para obtener beneficios políticos.
  2. Reciben puestos de importancia en comisiones delicadas, como cultura o DDHH.
  3. Quieren mandar a los otros partidos desde sus curules como si este fuera un púlpito de congregación religiosa (hasta con libros religiosos en la mano).
  4. Prejuzgan y someten a juicio el accionar de los legisladores de otras corrientes por no actuar como sus doctrinas religiosas les exigen y pretenden establecer una teocracia de facto en el accionar político de los demás partidos.

Por lo expresado anteriormente, espero que quien proponga cambios en el esquema electoral actual y en la participación partidaria, logre además vetar la posibilidad de que partidos abiertamente de corte religioso tengan posibilidades de estar en la Asamblea Legislativa, por un asunto de orden, por un tema de evitar controles mentales y por sanar el esquema democrático e inclusivo de nuestro país. No somos una teocracia, si alguien quiere llegar a una curul sin importar la doctrina que siga, que opine desde su posición como ciudadano de formación “x” y no predispuesto por las doctrinas religiosas de la bandera bajo la cual se cobija.

Un Estado Laico es necesario, para ser más inclusivos y para que no se permita que hayan abusos de las doctrinas de determinado credo que piense que el principal poder de la República es un púlpito y que los demás diputados deben obedecer como ovejas.

“…Al César lo del César y a Dios lo de Dios…” (Evangelio de Mateo 22:21)

Anuncios

Acerca de Bryan Acuña

Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de las Américas, especializado en la temática de Oriente Medio. Escritor de varios artículos de opinión para diferentes medios de prensa escrita nacional e internacional; entre ellos están el diario La Prensa Libre, El Mundo CR, El País CR, Cambio Político, La Nación (Costa Rica), Radio Jai (Argentina), Aurora Digital (Israel), Hatzad Hasheni (Israel), Por Israel (Israel), Diario El Exterior (España), además de tener una columna en Radio Sefarad (España)

Publicado el septiembre 23, 2013 en Alianza Evangelica, Asamblea Legislativa, Cristianismo, Derechos Humanos, IGUALDAD, Justo Orozco, Parlamento, Religión, Taliban y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Para este tema es útil estudiar esta sentencia del TSE contra Monseñor Francisco Ulloa por una violación similar a la constitución y la ley electoral: http://www.tse.go.cr/juris/electorales/3281-E1-2010.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: