Fútbol como dueles…

Hoy la selección de fútbol de Costa Rica jugó un nuevo partido contra México, y como lo dicta la historia, más de 20 años se tiene de que no logran sacarle una victoria a los mexicanos en este país, pero todavía seguimos comiendo “Aztecazo” y pensando que por una hazaña lograda en México, estos nos tienen miedo y se asustan cada vez que vienen a Costa Rica. Qué cruda es la realidad de nuestro “futbolito criollo”.

No soy experto en el tema del fútbol, pero como buen tico me la jugaré de técnico dando mis percepciones de lo que hoy Costa Rica mostró frente a los mexicanos. Comenzando con otro de los afamados experimentos del señor Jorge Luis Pinto Afanador, que comenzó el juego con una formación de 5 defensas, dejando despoblado el medio del campo y teniendo en la delantera a un solitario Álvaro Saborío que no hizo “click” en ningún momento con la figura internacional Joel Campbell, quien dicho sea de paso se dedicó a hacer jugadas individuales, intentar llevarse a todos los mexicanos (casi que hasta los de la banca) olvidando que se estaba en disputa tres puntos para una eliminatoria que no es nada positiva para nuestro país.

A esto hay que agregarle que el dominio del balón en casi los 90 minutos del juego fue mexicano, que no se aprovecharon las jugadas de balón parado (realizadas mayormente por Campbell) y que nunca se encontró el espacio adecuado para realizar un pase preciso que le diera mayores réditos a Costa Rica, salvo la jugada que el “Chiqui” Brenes anotó y que fue tomada como fuera de lugar.

Y hablando del “Chiqui”, a continuación el tema de los cambios, fue atinado meter a un jugador como Randall Brenes, pero que desacierto el del señor Pinto al meter un jugador como Oscar Rojas que no encontró la forma de meterse de lleno en el juego y colaborar en crear oportunidades. Posteriormente sacar a Campbell podría parecer un acierto, pero no para hacer otro experimento con un jugador como Wallace, que si bien no lo hizo mal, se necesitaba más de alguien que fortaleciera el medio campo y le diera apertura al juego para que Costa Rica intentará un poco más.

Los mexicanos aprovecharon los espacios, le dieron movilidad al balón como si estuvieran en casa, y atinaron las jugadas a balón parado que una desconcentrada defensa costarricense no supo cerrar los espacios, que nos llevaron a recibir dos fatídicos goles que nos trae la sombra de por qué los periodistas mexicanos se pueden llenar la boca diciendo que el fútbol de CONCACAF es mediocre por lo que los mexicanos pueden clasificar a mundiales caminando.

Qué desazón nos hemos llevado los aficionados ticos, especialmente porque tenemos orgullo nacional cuando juega la selección, pero al ver el juego mexicano nos hemos dado cuenta que este deporte va más allá de las ganas y la garra, se necesita profesionalismo, cabeza fría para actuar como se debe y un esquema táctico eficiente; algo que dicho sea de paso pareciera no haber en este cuerpo técnico, y el “Pinto” que nos alimenta, no tiene sabor.

Creo que no podemos descartar el tema estadio, qué mal le va a Costa Rica jugando en este Estadio Nacional, se ve solo, huérfano, como si estuviera de visita, los dos partidos eliminatorios que se han efectuado en este lugar han sido terribles; un empate y una derrota, por más que se crea que están generando dividendos económicos, deberán analizar el tema estadio sino quieren ver Brasil 2014 en “pay per view” desde la casa.

Ahora le corresponde a Costa Rica visitar a México, lo que hace pensar que con lo ofrecido hoy tan pobre por esta selección, en México sufriremos peor, ya que no hay ideas claras de juego, el entrenador olvida que se está en eliminatoria y continúa realizando pruebas; todo hace indicar que si el tiempo se lo permitiera probaría con los 4 millones de ticos que hay en este país. Pero además de las pruebas se ve que insiste en jugadores que no dan la talla, no los cambia a pesar de ser reprobables, pero lo que es peor, es que no plantea esquemas tácticos eficientes, no presiona a los jugadores y es sumamente predecible.

México nos arrolló, tienen un proceso de años, han sido campeones infantiles, campeones olímpicos, dominan en clubes el área, los invitan a torneos importantes de CONMEBOL, tienen jugadores en las mejores ligas de Europa, han tenido grandes técnicos, jugadores de renombre y tienen historia futbolera, complementaron su nacionalismo, su orgullo y garra con proceso, inversión, profesionalismo y sobre todo con la búsqueda de estar entre los más grandes del orbe.

En las condiciones actuales se ve complicada la clasificación a la hexagonal final (con 4 puntos y dependiendo de la interacción de resultados), pero se ve todavía más complicado llegar al mundial, estamos muy por debajo del nivel de los otros países que buscan un cupo a esa fase final, y si no pudimos contra El Salvador en nuestra propia casa, no quisiera imaginar lo que nos harían equipos como Honduras, Jamaica, USA, Canadá y hasta Panamá.

Ay futbolito tico, duele ver como te desnudan fácilmente los de afuera…

Anuncios

Acerca de Bryan Acuña

Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de las Américas, especializado en la temática de Oriente Medio. Escritor de varios artículos de opinión para diferentes medios de prensa escrita nacional e internacional; entre ellos están el diario La Prensa Libre, El Mundo CR, El País CR, Cambio Político, La Nación (Costa Rica), Radio Jai (Argentina), Aurora Digital (Israel), Hatzad Hasheni (Israel), Por Israel (Israel), Diario El Exterior (España), además de tener una columna en Radio Sefarad (España)

Publicado el septiembre 8, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: