Avanzar o Caducar

A los partidos inoperantes les espera un fuerte castigo político

En una muy interesante exposición presentada por el pre candidato Antonio Álvarez en la Universidad Internacional de las Américas (UIA), él indicaba la necesidad real que tiene Costa Rica de realizar una profunda reforma a su sistema político; planteamiento que no es nuevo en realidad pero que se coloca en la orbe de lo debidamente importante para que este país avance y además con una seriedad que en nadie que busque ser presidente de este país he podido ver jamás; ni siquiera ser planteado por alguien que aspira a ser el “Primer Ciudadano de la República”.

Su propuesta es la de en un plazo considerable, se pueda plantear la posibilidad de establecer un sistema parlamentario en Costa Rica, modificando totalmente el esquema heredado desde 1949 año en que se instauró la forma en que nos regimos en la actualidad.

El sistema parlamentario obliga totalmente a los diputados del poder legislativo ponerse de acuerdo con otros partidos para poder gobernar el país. Gobernar es la palabra inexistente en al menos las últimas dos asambleas legislativas donde ha existido un esquema por proponer de un lado y oponerse indiscriminadamente del otro, no permitiendo en los años de gobierno que se avance mucho en las agendas políticas sino que a pesar de ser solamente dos años gubernamentales “reales” los cuales últimamente se han desperdiciado casi por completo (los otros dos se utilizan en proselitismo político para el siguiente gobierno).

Con el parlamentarismo ni siquiera los tiempos de gobierno son importantes porque el proselitismo político se realiza mientras se gobierna, es decir, una buena gestión puede asegurar la continuidad de un diputado, de un bloque y hasta de un partido liderando el parlamento, con una oposición responsable no solamente diciendo que no, sino realizando contra propuestas para beneficio nacional.

La idea de Don Antonio debería trascender el color político, si bien lo propone un líder “liberacionista”, la realidad es que la actualidad de nuestro sistema nos lleva a reflexionar en que hemos llegado a un punto donde el esquema ha caducado, se ha quedado corto en las necesidades de los ciudadanos. Ya muy poca gente hace política por color, y ahora menos que nunca los ciudadanos no creen en los partidos, menos en diputados que ni conocen quiénes son sino que son impuestos por los propios liderazgos partidarios y la minoría que vota por tradición o porque sienten que es su deber patrio.

Si finalmente el Señor Desanti no logra alcanzar la silla presidencial para emprender este camino que considero necesario, espero que quién sí lo logre, sepa leer las “señales de los tiempos políticos” que vive nuestro país y analice si realmente bajo la sombra del sistema desgastado que tenemos el país va a lograr salir de ser una “Nación en vías de desarrollo” y llegar a un crecimiento para el que tenemos capacidad pero que nos hace falta un liderazgo real que nos dirija hacia ese destino.

Sin importar el partido de nuestra preferencia, o de nuestro color ideológico, ojalá todos recapacitemos en esa necesidad inmediata de hacer este cambio radical hacia un esquema nuevo, fresco y cargado de pasión y enviar a descansar los viejos dogmas que no son acordes a la realidad actual ni del país ni de los ciudadanos que deseamos un cambio real, no demagogia, sino hechos.

Anuncios

Acerca de Bryan Acuña

Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de las Américas, especializado en la temática de Oriente Medio. Escritor de varios artículos de opinión para diferentes medios de prensa escrita nacional e internacional; entre ellos están el diario La Prensa Libre, El Mundo CR, El País CR, Cambio Político, La Nación (Costa Rica), Radio Jai (Argentina), Aurora Digital (Israel), Hatzad Hasheni (Israel), Por Israel (Israel), Diario El Exterior (España), además de tener una columna en Radio Sefarad (España)

Publicado el marzo 27, 2012 en Asamblea Legislativa, Costa Rica, Laura Chinchilla, Parlamento, Sistema Político y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: