Ciudades atractivas del mundo…

Ciudad de Barcelona

Un comentario sobre el artículo “Madrid y Barcelona, entre las 50 ciudades más competitivas del mundo” :

Tanto Bacerlona como Madrid tienen posiciones geográficas privilegiadas. Hay que tener presente que gracias a la ciudad de Barcelona se creó Unión para el Mediterráneo, donde varios países en su mayoría del sector mediterráneo tienen presencia.

También es Barcelona una ciudad que promueve el modelo mediterráneo de desarrollo que consiste en modelos de ecoturismo y de turismo cultural que pueden ser implementados en otros países con facilidades de salida al mar como lo tiene Barcelona (y otras ciudades de países con salida al mediterráneo).

Madrid tiene el privilegio de poseer el PIB más alto de las ciudades españolas, y el cuarto a nivel europeo (el primero es Alemania), también es una ciudad con altos niveles de turismo, solamente superado en España por la ciudad de Barcelona.

En todo caso, quizás producto de la propia recesión que viven los países europeos; y de la cual España no escapa (con un alto número de personas desempleadas), no permite que se posicionen más arriba, pero con la cantidad de inversiónes que están recibiendo de países como Qatar, Dubai, entre otros, siguen siendo atractivas y con posibilidades de crecimiento espectacular (lo que no quiere decir que eso signifique mejorías en la calidad de vida o nivelación de la brecha social).

A micro escala, podríamos tomar el ejemplo de las dos ciudades más importantes de España (así como las mega metrópolis mencionadas en el artículo), para generar ideas de desarrollo de ciudades modelo en nuestro país que pueda ser funcional al interés de desarrollo económico y que al mismo tiempo genere mayores ingresos para el país; un claro ejemplo de esto sería el proyecto de Limón Ciudad Puerto, donde se visualiza una fuerte suma de dinero invertido en una provincia que por sus características geográficas está llamada a ser un eslabón económico importante para nuestro país.

Pero todo dependerá de nuestra visión a futuro.

Anuncios

Acerca de Bryan Acuña

Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de las Américas, especializado en la temática de Oriente Medio. Escritor de varios artículos de opinión para diferentes medios de prensa escrita nacional e internacional; entre ellos están el diario La Prensa Libre, El Mundo CR, El País CR, Cambio Político, La Nación (Costa Rica), Radio Jai (Argentina), Aurora Digital (Israel), Hatzad Hasheni (Israel), Por Israel (Israel), Diario El Exterior (España), además de tener una columna en Radio Sefarad (España)

Publicado el marzo 15, 2012 en Capitalismo, Comercio Internacional, Costa Rica, Inversión extranjera, Libre Comercio, Madrid, Negocios Internacionales, Neoliberalismo, OMC y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: