Cohetes y silencio…

THE SHELTER BOMB IN GAZA

La noche del viernes amanecer sábado 10 de marzo de 2012, fueron lanzados desde la Franja de Gaza cerca de ochenta misiles contra el Sur de Israel, esto ha sido el detonante de anteriores respuestas de TZAHA”L (Ejército de defensa de Israel) contra objetivos puntuales en el enclave palestino. Según Aurora Digital, solamente en el 2011 se reportó la caída de cerca de 600 misiles desde el territorio controlado por los islamistas de Hamas.

Anterior a esto y tras recordar la polémica y mediática operación “Plomo Fundido”, los antecedentes de agresión contra territorio israelí no fueron considerados por los eternos críticos del Estado Judío. De octubre a diciembre de 2005 (después de la retirada unilateral de Israel del territorio palestino), lanzaron contra el Estado de Israel cerca de 145 misiles y morteros, en el 2006 más de 900 misiles lanzados, y se mantiene la constante de ataques y agresiones con breves períodos de “falsa tregua” donde no faltaron los esporádicos disparos de grupos menores al Hamas que les hacía el “trabajo sucio”.

En el propio 2008  en diciembre (mes de la acción militar), tras 6 meses de “tregua”, Mashal líder de la agrupación islamista indica que la misma no será renovada, en los cinco días posteriores lanzaron 223 cohetes y 139 proyectiles de mortero. El Premiere israelí del momento; Ehud Olmert; instó a los palestinos a detener las agresiones so pena de una respuesta enérgica si persistía la agresión, la respuesta de Hamas sería lanzar más misiles, hasta que a finales de diciembre de ese año, comenzaría la operación con nefastos resultados para la población gazací, castigada totalmente por las decisiones irresponsables de los líderes islamistas.

En la actualidad, gracias al sistema de defensa “Cúpula de Hierro” (de alto costo operativo), Israel ha logrado interceptar misiles disparados por islamistas desde Gaza y evitar así tener que realizar ingresos de sus fuerzas de seguridad al territorio hostil, para intentar colaborar con su propia imagen a nivel internacional, en la guerra mediática de desinformación, pero eventualmente Israel podría estar considerando realizar otra operación contra objetivos institucionales de Hamas, que da muestras de haberse rearmado fuertemente desde el 2008 (lo que no significa que los disparos se hayan detenido desde entonces).

Conclusiones:

  • La insistencia de Hamas de atacar a Israel responde a decisiones irresponsables “jugando” con la paciencia del gobierno israelí, que eventualmente tendrá que pensar en una acción militar similar a “Plomo Fundido”, destruyendo la estructura ministerial del grupo islamista.
  • Se denota la falta de respeto por la integridad de su propia población en las acciones del grupo islamista de la Franja de Gaza manteniendo posiciones de hostilidad y realizando ataques en medio de poblaciones civiles palestinas, reconociendo que la respuesta de las fuerzas de defensa israelíes que generen bajas podrán ser manipuladas como hasta la fecha lo han realizado con otros enfrentamientos armados.
  • Hamas ha logrado rearmarse y continuará generando un impasse en el Estado Hebreo, intentando causar daño a cuantas estructuras civiles y ciudadanos pueda, finalmente si no les interesa su población, mucho menos les importará la de su “enemigo mortal”.
  • El mundo guarda silencio porque la causa palestina les funciona solo cuando pueden atacar a Israel, pero no en este caso en el cual es Israel quien constantemente ve alterada su vida y la de sus ciudadanos.

Fuentes consultadas:

  • Aurora Digital.
  • Revista M.O.
Anuncios

Acerca de Bryan Acuña

Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de las Américas, especializado en la temática de Oriente Medio. Escritor de varios artículos de opinión para diferentes medios de prensa escrita nacional e internacional; entre ellos están el diario La Prensa Libre, El Mundo CR, El País CR, Cambio Político, La Nación (Costa Rica), Radio Jai (Argentina), Aurora Digital (Israel), Hatzad Hasheni (Israel), Por Israel (Israel), Diario El Exterior (España), además de tener una columna en Radio Sefarad (España)

Publicado el marzo 10, 2012 en 2011, 2012, Acuerdos de Oslo, Asentamientos, Barack Obama, Cisjordania, Conflicto arabe - israeli, Derechos Humanos, Eurabia, Franja de Gaza, Hamas, Hermanos musulmanes, Holocausto, Iran, Islam, Islamización, Israel, Jimmy Carter, Palestina, Sharia, Terrorismo, Yihad y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Yo si estuviera en las deplorables condiciones de vida en las que están los Palestinos, también lanzaría misiles, cohetes, y todo lo que tuviera a mano.
    Tú mismo lo dices en tu artículo “…hasta que a finales de diciembre de ese año, comenzaría la operación con nefastos resultados para la población gazací, castigada totalmente por las decisiones irresponsables de los líderes islamistas.”

    Es decir, A Israel le da lo mismo lo que pille por medio (al igual qu a los que tiran los cohetes), el caso es dar una respuesta aún con más muerte que la anterior. ¿O no es morir en vida la manera en la que viven los palestinos?

    Y por último, tu afirmación de que la operación plomo fundido fue mediática es cierta, pero ¿sabes por qué?, porque fue una auténtica salvajada. Una de tantas por desgracia, y no creas que no soy crítico con el otro bando, ¿o acaso es menos salvaje explotarse en medio de un autobús lleno de gente?,pues claro que no.

    En fin, tu post no me ha gustado amigo, pero es tu blog, no el mío.
    Un saludo

    • Si las condiciones de los palestinos son “deplorables” (lo cual no estoy de acuerdo al 100%), los líderes de dicho territorio (Hamas y compañía) en vez de buscar atacar a Israel, deberían (y moralmente están obligados) a buscar el desarrollo de la población que dicen representar.

      Ahora bien, sí lo he confirmado de ese modo, los resultados de “Plomo Fundido” fueron nefastos para las poblaciones palestinas de Gaza, pero ahí quiero ser enfático en dos elementos por los cuales la operación fue nefasta, ambas fueron confirmadas (aunque a algunos los medios de comunicación les funciona solo cuando critican a Israel). La primera fue la cantidad de misiles que se lanzan en medio de poblaciones civiles de Gaza, la segunda la falta de infraestructura gazací en materia de refugios (no pueden decir que no pueden construirlos si en Cisjordania lo hacen y desde antes del período de la Intifada).

      Para ser sincero, y frío, si la respuesta israelí hubiera sido indiscriminada, la cantidad de muertos habrían sido mucho superiores a las que lleva hasta este momento Al Assad contra la oposición en Siria, pero si usted analiza con detenemiento el actuar de las fuerzas de defensa israelíes, salvo oportunidades que pueden ser criticables, se intentó en su mayoría actuar de forma moderada, se llamó a las casas de ciudadanos gazacíes advirtiendo que se bombardearía la zona, se enviaron notas, etc. ningún ejército en el mundo hace algo similar, dando la oportunidad de que escapen hasta aquellos a quienes persiguen.

      Las condiciones de Gaza no son 100% las que vemos en la prensa manipulada y maniquea, hay otras imágenes de Gaza que nunca vemos porque no generan impacto en la población por ejemplo las que utilizan para promocionar el turismo en el enclave palestino http://www.tripadvisor.es/Tourism-g663088-Gaza_City-Vacations.html (es una página de España). O la inauguración de centros comerciales http://www.youtube.com/watch?v=BiB6AV3Z3DU&feature=youtu.be

      Ahora bien, yo soy critico de ambos lados, pero quiero que analice de nuevo los datos, cuántos millones de dólares de ayuda directa e indirecta reciben los palestinos de Gaza (la que maneja Hamas a su placer y conveniencia), además de Irán reciben cerca de $200 millones aproximadamente (la mayoría utilizado para fabricación de armamento). Otro dato es que a través de los túneles de contrabando hacia Egipto circulan cerca de otros $800 millones y para cerrar con datos económicos, Hamas tiene un presupuesto público de $40 millones gastado en su mayoría en pago de funcionarios públicos del grupo islamista.

      Está bien, los ciudadanos no viven de las mil maravillas, pero vaya preguntele a los líderes de Hamas si ellos pasan penurias económicas y lo peor de todo, cuánto dinero destinan a la “Lucha contra Israel” (igual como el dinero que obtenía la AP y la OLP en su momento de la Liga Árabe y otros países para conservar la lucha armada).

      Respeto el hecho de que no te gustara el post, a mi personalmente me gustó que respondieras al mismo, y lo publico porque creo en la libertad con respeto de las opiniones de los demás.

      Saludos cordiales!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: