Soy el Tico 2.0

Soy Tico

Del país más feliz del mundo

Ahora hay chauvinismo hasta para lo que a la gente le da la gana celebrar o no, cantar o no, comprar o no? Hablan hasta por los codos porque hay personas que quieren celebrar el día de acción de gracias tradicionalmente anglosajón (estadounidense y canadiense en su mayoría), aunque no le causa mal a nadie, pero la gente que lo rechaza dicen preferir un tamal y las tradiciones a la tica, supongo que como el día de la mascarada (nuestra versión criolla de la Noche de Samhain, de origen Celta).

Pero claro si tienen que ir a un “lady’s night” o a un “halloween party” ahí van de primeros, es más para los que se quieren excluir de esos eventos mencionados anteriormente, les nombro otros, “Pizza Attack”, mega conciertos hasta de artistas “gringos” religiosos, o que en sus congregaciones interpretan música en inglés, aunque un alto porcentaje lo pronuncie como el chiste del “wiwichu”.

Además critican porque la gente quiere aprovechar los descuentos de un “Black Friday” (Viernes negro) y dicen que eso tampoco es nacional, sin embargo aunque sea de reojo miran las ofertas para comprometer el aguinaldo en diciembre en esos productos endemoniados y también están americanizados porque compran en tiendas “super nice” ropa “gringa” o europea, porque mentira que se ponen algo que no sea de marca, ni mucho menos comprarán en las tiendas del Mercado de la Coca Cola (salvo algunas excepciones de carácter monetario)

Y para rematar la lista de quejas, ahora se acuerdan que existió una Carmen Granados, o que tenemos a un “Lencho” Salazar, o desear inmortalizar a José Capmany, a Fidel Gamboa o algún otro artista nacional que ha partido al cielo (lo cual es excelente), pero lo hacen con el fin de tirar piedras porque quieren una imagen del ex Beattle John Lennon en San José Centro (lo del gasto es punto y a parte).

Por favor señores, la identidad es algo más allá de la ropa externa que utilicemos, tiene que ver con los valores que es enseñamos a nuestros hijos, de qué le sirve a uno de nuestros hijos vestirse con “chonete”, botas de hule y comer tamales o gallo pinto, aparte de ir a misa los domingos, o al culto dominical a cantar con himnario en su defecto. Nada de eso tiene valor si la educación hacia esas personas no favorecen a un desarrollo integral de nuestra sociedad. Seríamos simples piezas turísticas al lado de las cuales los extranjeros se querrían tomar fotos porque nos veríamos muy pintorescos, pero de eso a tener un desarrollado valor agregado favorable al crecimiento del país es muy diferente.

Hace muchos años se utilizaba una frase que el tico repetía como la lora “compre y use lo que Costa Rica produce” en el modelo de sustitución de importaciones (aunque la frase se ha retomado en los últimos años). Y la verdad es que sería ideal apoyar al productor nacional, darle un trabajo digno y un sustento, pero la realidad también es que en nuestros tiempos de consumo masivo, de negocios a la orden del día nacionales e internacionales, se puede apoyar al productor nacional para no llevar al país a una ruptura del orden social, pero tampoco crear una barrera que limite la posibilidad de tecnificar su educación, de cambiar sus ideales comerciales y generar otras fuentes de entrada de divisas, modificando el modo en que ese viejo “agricultor de parcela” se transforme en un empresario de una industria de exportación.

En pleno siglo XXI, tan tico es el que se come su “tamalito” con “aguadulce” y trabaja desde la madrugada cuidando la producción de café, pensando en llegar a su casa después a compartir con la familia, como lo es el que se va a algún restaurant de comida rápida y almuerza mientras revisa las últimas transacciones de bolsa para ver el movimiento de las divisas en el mundo, mientras espera ansioso la llegada de la noche para irse a bailar con sus amigos y tomarse unas cervecitas en una “barra libre”.

Ser nacionalista, es hacer algo por el país, no simple demagogia criolla, no podemos confundir el patriotismo con patrioterismos baratos, ser tico es actuar por hacer que este país no “…envidie los goces de Europa…” ni deba decir que es superior a los que tiene al lado; porque claro en el planeta de los ciegos, el tuerto es Rey.

Ya no todo es “…caña dulce pa’ moler cuando tenga mi casita…” sino que la sociedad cambia a través del tiempo conforme se desarrollan nuevas tecnologías y se descartan teorías oscurantistas que los mantenga sumergidos en el temor que genera la ignorancia. Lo único que trasciende el espacio y el tiempo, son los valores que damos desde el hogar hacia el individuo para que cuando se prepare a nivel de educación superior, tenga tan firmes esos valores que no permitan ser solamente una masa de idiotas alfabetizados sino que puedan gestar algo realmente valioso para este país en el que viven.

Lo siento si ofendo a alguien, pero ya ven, yo soy parte de los ticos 2.0 y quiero creer que soy tan tico como los demás, sin importar cómo vista, qué prefiera comer y hasta qué me da la gana celebrar, porque esta es mi tierra que nunca dejaré de amar, y por la cual trabajo día a día, estoy seguro de mis raíces, pero también tengo presente que como decía Julio Numhauser en su canción, “Todo cambia”.

Anuncios

Acerca de Bryan Acuña

Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de las Américas, especializado en la temática de Oriente Medio. Escritor de varios artículos de opinión para diferentes medios de prensa escrita nacional e internacional; entre ellos están el diario La Prensa Libre, El Mundo CR, El País CR, Cambio Político, La Nación (Costa Rica), Radio Jai (Argentina), Aurora Digital (Israel), Hatzad Hasheni (Israel), Por Israel (Israel), Diario El Exterior (España), además de tener una columna en Radio Sefarad (España)

Publicado el noviembre 25, 2011 en Black Friday, Costa Rica, Costarricense, Criollo, Estados Unidos, País más feliz del mundo, Thanksgiven, Tico, TLC, U.S.A y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: