C.A A FAVOR DE OSLO

Buenos días Señores de La Prensa Libre de Guatemala, a continuación adjunto mi respuesta a un artículo que leí en vuestra página web: http://www.prensalibre.com/opinion/CA-paz_0_533946693.html bajo el título “C.A por la Paz”:

C.A A FAVOR DE OSLO

 

 

Acuerdos de Oslo para la Paz

En respuesta al artículo de la Escritora Carolina Escobar Sarti del 11 de agosto de 2011, deseo expresar que me sorprende la ignorancia de la escritora de este artículo al hablar de un supuesto Apartheid Palestino que es un mito actual de los progres anti Israel, también al hablar acerca de “plomo endurecido”, cuando el nombre de la operación fue “Plomo Fundido” y esta se justificó por el lanzamiento de misiles que ha perpetrado los islamistas de la Franja de Gaza desde el retiro unilateral de Israel de la Franja de Gaza en el 2005. También vale la pena decir que a pesar del poderío militar de Israel que no es nuevo para nadie, la suma de la operación militar en Gaza junto con la guerra contra Hezbollah suma casi lo mismo que la operación contra su propia población que tiene el Presidente Sirio en la actualidad, y donde no medió ataques de milicias como si sucedió desde la Franja de Gaza.

La resolución de 1948 no fue ganada por un voto como para darle tanto predominio al voto guatemalteco, y la misma resolución de la que habla NO dio solamente origen al Estado de Israel, sino que también buscaba el establecimiento de un Estado Árabe en el restante territorio (lo que fue rechazado de entrada), en 1967 Israel no solamente toma la Franja de Gaza y Cisjordania, sino que también tuvo bajo su mandato la Península del Sinaí (4 veces más grande que Israel), tomó los altos del Golán y además el Este de Jerusalén que estaba en manos jordanas (cuando se suponía debía quedar como una ciudad internacional), pero qué curioso, cuando se intentó negociar con los árabes, se dictaminaron los tres NO, no a la negociación con Israel, no al reconocimiento de Israel y no a la paz con Israel. O sea bajo esas circunstancias quién negocia? También omitió decir que en 1979 Israel en negociaciones con Egipto devolvió la Península del Sinaí a cambio de la paz, y ofreció Gaza, lo que los egipcios no aceptaron.

Bajo todo esos estándares, la votación de setiembre debería obligar a Centroamérica a votar a favor de la paz por medio de la negociación, como lo dictaminó los Acuerdos de Oslo de 1993 y no a través de una decisión unilateral que generará mayores conflictos, en especial al reconocimiento de unas fronteras inexistentes bajo las líneas de un armisticio (1949) que no dan realmente fronteras seguras como lo dictamina la resolución 242 del año 1967.

Mucho lo que omitió la autora del artículo y muy peligroso además, llamar a declarar un Estado bajo las condiciones inaceptables de estos momentos que pueden relanzar la violencia, lo que alegría a los fundamentalistas de ambos sectores del conflicto, como los que piden que se desechen los Acuerdos de Oslo, la iniciativa que ha estado más cerca de garantizar una paz real a la región.

Bryan Acuña Obando.

Internacionalista.

San José, Costa Rica.

Anuncios

Acerca de Bryan Acuña

Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de las Américas, especializado en la temática de Oriente Medio. Escritor de varios artículos de opinión para diferentes medios de prensa escrita nacional e internacional; entre ellos están el diario La Prensa Libre, El Mundo CR, El País CR, Cambio Político, La Nación (Costa Rica), Radio Jai (Argentina), Aurora Digital (Israel), Hatzad Hasheni (Israel), Por Israel (Israel), Diario El Exterior (España), además de tener una columna en Radio Sefarad (España)

Publicado el agosto 11, 2011 en Acuerdos de Oslo, Conflicto arabe - israeli, Estados Unidos, Islam, Islamización, Israel, Palestina, Política Exterior, Rabin, Religión, U.S.A, Yihad y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: