En la esquina Rusa, de nuevo el fantasma soviético

La Unión Soviética y la Alemania Nazi firmaron el 23 de agosto de 1939 un pacto de “no agresión entre ellos”, el denominado acuerdo “Ribentropp-Molotov”, con el cual se repartirían zonas de Polonia y de Europa del Este, tratado que como sabemos con el paso de los días se quebrantó por una agresión alemana. Esto impidió que el matrimonio “nazi–soviético” fructificara.
Pero no es la primera vez que los gobernantes rusos se unen a totalitarismos para obtener su cuota de poder, durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, en lo que se denominó “Guerra Fría” los soviéticos eran famosos por el patrocinio de gobiernos totalitarios como el cubano, el nicaragüense, algunos países musulmanes, entre otros.

 
A pesar de ser quienes con mayor fuerza realizaron la propuesta para la partición del resto de la “Palestina Británica”, en las guerras entre árabes y judíos dieron apoyo militar a las agrupaciones islamistas y panarabistas que se enfrentaron a los hebreos. En estos recordemos el apoyo a los egipcios de Nasser, además de los liderazgos sirios, y jordanos de la época.

 
En la actualidad y luego de la crisis económica profunda que vivieron hasta finales de los años 80’s, y su integridad de potencia un poco desinflada, al retornar al camino del poder Rusia vuelve a sonreírle a los líderes despóticos, con un supuestos vínculo económicos, primeramente sus relaciones con el eterno líder venezolano Hugo Chávez Frías y su venta de armamento, además de la oferta de desarrollo nuclear en Venezuela con fines “pacíficos”.

 
Y es que el vínculo Moscú – Caracas se ha dado claramente por el descuido estadounidense en sus vínculos con los liderazgos de nuestro continente. Esto le ha abierto las puertas a otros socios chavistas; Ecuador, Cuba, Bolivia y Nicaragua, algunos ya viejos conocidos por los líderes rusos.
Hay que sumarle a esta relación la reconciliación de Rusia con países musulmanes como el caso de Siria e Irán con quienes comparten vínculos económicos y cierto apoyo en foros internacionales.

 
Rusia se ofreció como el portavoz de Europa en su crisis con Irán por los gaseoductos que han sido utilizados como medida de presión por parte de los persas ante la crítica europea por el desarrollo nuclear iraní.

 
También la oferta de equipo militar al liderazgo palestino en Cisjordania ha sido un tema de los socios rusos en el mundo.

 
Siria, Irán y Venezuela comparten relaciones de amistad y económicas, se declaran “enemigos del Imperio” y trasladan ciudadanos de Asia a América y viceversa a través de los aeropuertos de Damasco y de Caracas. Los tres son aliados de Rusia, que ha logrado seducir de mejor forma a estos países por la desazón causada por algunas actitudes estadounidenses alrededor del orbe.

 
Hoy Irán muestra al mundo su primer reactor de enriquecimiento de Uranio, pese a la presión internacional y con esto, da pasos agigantados hacia el desarrollo de armamento nuclear, que de seguir siendo tan fiel aliado ruso, podría devolverle a estos últimos un poder tan grande como el que ostentaban durante la Guerra Fría, nuevamente con las alianzas por conveniencia que siempre han desarrollado, sin importar que sus “compadres” sean Estados democráticos, con libertades plenas o despóticos.

 
Su título como uno de los cinco países más poderosos del mundo lo envalentonan aún más en esas aspiraciones de poder global.

Anuncios

Acerca de Bryan Acuña

Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de las Américas, especializado en la temática de Oriente Medio. Escritor de varios artículos de opinión para diferentes medios de prensa escrita nacional e internacional; entre ellos están el diario La Prensa Libre, El Mundo CR, El País CR, Cambio Político, La Nación (Costa Rica), Radio Jai (Argentina), Aurora Digital (Israel), Hatzad Hasheni (Israel), Por Israel (Israel), Diario El Exterior (España), además de tener una columna en Radio Sefarad (España)

Publicado el marzo 29, 2011 en Política Exterior y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: